25/01/2020 carnet de conducir por puntos

Carnet de conducir por puntos. Cómo funciona y cuántos tengo

Carnet de conducir por puntos. Cómo funciona y cuántos tengo

Con el objetivo de concienciar sobre la seguridad vial y bajar la cantidad de siniestros al volante, el 1 de julio de 2016, entró en vigor el permiso de conducción por puntos. Desde entonces, la medida, tomada por la Dirección General de Tráfico (DGT), ha logrado bajar el número de incidentes. Al mismo tiempo, la reglamentación busca también premiar a aquellos conductores que no cometen infracciones al volante.

¿Qué es el carnet de conducir por puntos?

El carnet por puntos es un método por el cual a los conductores se les asigna una cantidad puntos a su carnet de conducir. Al ir cometiendo infracciones, se restan puntos del permiso. Al llegar a cero se perderá la vigencia del carnet.

Es un sistema mediante el cual se busca detectar, de manera rápida y eficaz, a los conductores que cometen infracciones. La finalidad es tener un registro de aquellos que suelen infringir, especialmente, el código de circulación. En este sentido, la acumulación de una determinada cantidad de infracciones es motivo suficiente para la retiración del carnet.

El funcionamiento es muy simple. El conductor que, en el momento en el que entró en vigor la normativa, llevaba más de tres años con el carnet de conducir, empezará con 12 puntos. Por su parte, aquellos que aprobaron el carnet después de esa fecha, tendrán 8 puntos.

El sistema evalúa dos puntos determinantes en el momento de quitar puntos. En primer lugar, el número de faltas acumuladas por el conductor. Luego, la gravedad de la infracción cometida. Por esta razón, hay hechos al volante que quitan más puntos que otros. Si la persona queda en 0, automáticamente estará inhabilitada para manejar durante un tiempo un vehículo.

En este sentido, los puntos del carnet de conducir pueden recuperarse, según la situación particular del conductor. Para que no haya confusiones, es imprescindible que el conductor haga una consulta de puntos DGT. Por último, es preciso señalar que el saldo inicial de puntos (12 u 8, según la antigüedad), puede aumentar hasta 15, en aquellas ocasiones en las que el conductor prácticamente no tiene infracciones.

Cómo se pierden los puntos

A medida que el conductor va acumulando sanciones, puede perder entre 2, 3, 4 o 6 puntos, según el hecho que haya protagonizado.

En total, hay unas 20 infracciones que implican la pérdida de los DGT puntos, que van desde superar el límite de velocidad (suele ser la más leve), hasta circular bajo los efectos del alcohol o las drogas. Para que tengas esto en cuenta, haremos un listado de los tipos de infracción y la pérdida de puntos que conlleva.

El conductor puede perder 2 puntos en los casos que:

  • Exceda el límite de velocidad en más de 20 km/h.
  • No tener puestas las luces correspondientes.
  • No tener puesto el cinturón de seguridad.
  • En los casos de los motociclistas, llevar a un menor de 12 años a bordo.

Por su parte, conlleva la pérdida de 3 puntos, las siguientes infracciones:

  • No mantener la distancia correspondiente con otro vehículo.
  • Circular sin luces en situaciones de poca visibilidad (por ejemplo, cuando hay niebla).
  • Utilizar auriculares u otro dispositivo de telefonía móvil.
  • Exceder los límites de velocidad en más de 30 km/h.
  • Aparca el vehículo en lugares inapropiados.

Pierde 4 puntos, el carnet de conducir que cometa alguna de estas faltas:

  • Circular con un vehículo que: no está matriculado, ni tenga la autorización administrativa válida, o no cumpla con las normas de la ITV.
  • No posea el carnet cuando sea solicitado por las autoridades.
  • El control de alcoholemia supera los 0,25 mg/l. En el caso de los profesionales, 0,15 mg/l.
  • No respetar la señal de “STOP”.
  • Dar marcha atrás en una autopista o autovía.
  • No respetar la luz roja del semáforo, ni las señales de los agentes de tráfico.

Por último, el conductor puede ser sancionado con la pérdida de 6 puntos en los casos que:

  • Conduzca bajo los efectos de las drogas.
  • El control de alcoholemia superior a los 0,75 mh/l. En el caso de los profesionales, la cantidad mínima de alcohol en sangre permitida es hasta 0,30 mg/l.
  • Conducir de manera temeraria (es decir, realizar maniobras bruscas y peligrosas).
  • Superar en más del 50%, el límite de velocidad permitido.

El saldo puntos DGT perdido puede recuperarse, según el caso del que se trate. Por esta razón, es necesario conocer en qué situaciones el conductor puede recuperar los puntos perdidos por sus imprudencias al volante.

Cómo recuperar puntos

En primer lugar, es preciso señalar que, según el tipo de infracción y los puntos perdidos, el conductor tendrá que esperar más o menos tiempo para recuperar el saldo. Previo a iniciar los trámites que correspondan, es pertinente comprobar los puntos DGT, a través de la web oficial de la DGT.

Si el conductor de automóvil, o motociclista, perdió parte de sus puntos, los podrá recuperar realizando un curso de reeducación y sensibilización vial, que dura 12 horas selectivas. En este sentido, cada conductor podrá hacer un curso cada dos años, y el número máximo de puntos que se puede recuperar es 4.

Para aquellos profesionales del volante, en caso de haber perdido parte de su base inicial, tendrán la posibilidad de hacer el de reeducación y sensibilización vial todos los años.

En las situaciones más graves, en donde el conductor perdió todos los puntos, las autoridades le quitarán el carnet de conducir. La persona deberá pasar un período mínimo de 6 meses antes de poder empezar a recuperar el saldo. En el caso de los profesionales, son 3 los meses que tiene que esperar. Pasado ese tiempo, el conductor deberá realizar el curso de reeducación y sensibilización vial, que es de 24 horas selectivas.

Por último, finalizado el curso, es necesario que se someta a una prueba teórica relacionada a todos los temas vistos. En caso de superar con éxito el test, recuperará 8 puntos. Para ver si, efectivamente, el conductor tiene de nuevos sus puntos correspondientes, es preciso realizar una visualización del saldo de puntos DGT.

Cómo llegar a los 15 puntos

Así como, por un lado, la finalidad de la normativa es castigar a los que incumplen con las leyes, también es cierto que la DGT busca premiar a quienes hacen las cosas bien. Por esta razón, cada 3 años, aquellos que no han cometido infracciones, son recompensados con dos puntos más en el sistema.

Si continúa por el mismo camino, a los 3 años se le vuelven a sumar estos puntos, hasta que alcance el saldo máximo de 15 puntos. Para no tener dudas al respecto, es preciso consultar los puntos DGT, para saber cuántos puntos tengo en todo momento, a través de la página oficial del organismo.