18/12/2019 dni denuncia

¿Cómo denunciar la pérdida del DNI o Carnet de Conducir?

¿Cómo denunciar la pérdida del DNI o Carnet de Conducir?

Perder el DNI o el carnet de conducir es algo que le puede ocurrir a cualquiera. Ya no solo porque es un documento que habitualmente tenemos que sacar de nuestra cartera para diversos trámites que requieren que nos acreditemos con ellos, sino también porque las carteras no son cajas de seguridad herméticas y por lo tanto pueden caerse las sacamos para hacer algún pago o para sacar cualquier otro elemento que llevemos guardado en la cartera.

En caso de que hayamos perdido el DNI o el carnet de conducir lo primero que tenemos que hacer es calmarnos. La Policía establece una serie de pasos que tenemos que seguir para poder denunciar la pérdida del DNI o del carnet de conducir y que de esta forma podamos recuperarlos en el menor tiempo posible.

Ponernos en contacto con la Policía

El primer paso que tenemos que realizar es ponernos en contacto con la Policía. Hoy en día tenemos diversos métodos para poder hacerlo de una forma cómoda y sencilla. Escogeremos una u otra opción dependiendo de nuestras circunstancias. Podemos contactar con la policía de las siguientes formas:

  • Por teléfono
  • A través de internet
  • Acudiendo a comisaría

Denunciar la pérdida del DNI o Carnet de Conducir por teléfono

El número de teléfono que tenemos que marcar es el 902 102 112. Una vez que nos hemos dado cuenta de que hemos perdido el DNI o el carnet de conducir debemos llamar a este número para notificar el extravío de estos documentos.

Una vez que hemos llamado a este número y que hemos comunicado toda la información y por lo tanto formulado la denuncia, tendremos un plazo de 48 horas para poder ratificarla y firmarla. Para realizar este procedimiento tenemos que ir a la Comisaría que elijamos y allí podremos ratificar y firmar nuestra denuncia.

Denunciar la pérdida del DNI o Carnet de Conducir a través de internet

A través de la web de la Policía, a la cual podemos acceder desde este enlace: Oficina Virtual de Denuncias, vamos a encontrar un formulario a través del cual podemos realizar la denuncia de pérdida o extravío de documentos. Esta plataforma de la Policía se llama Oficina Virtual de Denuncias. Se trata simplemente de seguir los pasos que nos indica el formulario e ir seleccionando elemento. Iremos seleccionando el tipo de denuncia que queremos realizar, la provincia en la que queremos denunciar los hechos, la Comisaría en la que queremos formalizar la denuncia e introduciremos nuestros datos para de forma sencilla contar con una notificación que posteriormente tendremos que finalizar en la Comisaría que hayamos escogido.

Denunciar la pérdida del DNI o Carnet de Conducir en una Comisaría

Este procedimiento es sencillo, se trata de localizar la Comisaría de Policía más cercana al lugar en el que nos encontremos o a nuestro domicilio y notificar la desaparición o extravío del DNI o carnet de conducir. Los agentes que se encuentran en la Comisaría nos indicarán y nos preguntarán todo lo que necesitan saber para poder realizar la denuncia. De esta forma quedará formalizada y habremos realizado la denuncia correctamente.