30/12/2019 objetos perdidos

Cómo encontrar tus pertenencias en la oficina de Objetos perdidos

Cómo encontrar tu cartera en la oficina de Objetos perdidos

He perdido mi cartera, como buscarla en objetos perdidos

Si has perdido la cartera, no te preocupes, todavía no es el fin, ya que es posible que se encuentre en alguna oficina de objetos perdidos. Las oficinas de objetos perdidos son un lugar especial en donde van a parar toda clase de objetos que han sido encontrados por otras personas, con el ánimo de que el verdadero dueño pueda encontrar el artículo perdido. Vamos a ver el procedimiento que tendrías que llevar a cabo si has perdido tu cartera.

¿En donde he estado?

En primer lugar, antes de dirigirte a la oficina de objetos perdidos de tu localidad, deberías de preguntarte donde has estado. En este caso, es importante señalar que, si has tomado algún transporte público, has podido perder la cartera en alguno de estos y si alguien la ha encontrado y la ha decidido devolver, tu cartera estará actualmente en la oficina que a tal efecto tendrá el propio servicio de transportes público. Esto no tiene porque ser siempre así, pero es una opción. Si por ejemplo una persona corriente se la ha encontrado, puede que haya entregado el objeto al responsable del vehículo público, quien seguramente la haya puesto a disposición de su departamento de objetos perdidos o puede que haya llevado la cartera a comisaría, de todos modos, este debería de ser el último paso.

La razón de que se trate del último paso, es que si es el propio conductor del vehículo quien lo ha encontrado, seguramente se encuentre en el departamento de objetos perdidos de la compañía. La razón es que la persona tenga más fácil encontrar el objeto, si sabe que por ejemplo ha perdido su cartera en el autobús.

¿Cuánto tiempo tengo?

A la hora de recuperar el objeto perdido, el tiempo es importante. Cuando se trata por ejemplo de una empresa de transporte público, el tiempo que permanece dicho objeto, a pesar de que es variable, suele ser corto, normalmente entorno a un mes. Una vez que ha finalizado el tiempo, este objeto es llevado por los empleados de la compañía a las oficinas municipales que ya son las encargadas de hacerse cargo del objeto y este, es el lugar en donde van a parar todos los objetos finalmente. Independientemente de que se haya encontrado la cartera, ya sea en el transporte público o en la vía pública, todos los objetos perdidos terminan aquí.

Una vez que la cartera ha llegado a estas oficinas de objetos perdidos, podrán estar en ellas un máximo de dos años. Una vez transcurrido este tiempo, si no han sido reclamadas por nadie, la cartera y su contenido pasará a ser propiedad de la persona que la ha encontrado y desde ese momento, ya no tendrás ningún derecho a poder reclamarla como tuya, aunque realmente lo fuera.

Las administraciones de objetos perdidos suelen tener funcionamientos diferentes dependiendo del municipio en donde se encuentren. Sin embargo, cuentan con varias pautas comunes y básicamente podemos llamar a su servicio de atención telefónica para preguntar si se ha encontrado el objeto que hemos perdido. Es evidente que, si quieres recuperar el objeto, tendrás que demostrar que es tuyo, además de identificarte por si en el futuro hubiera surgido cualquier tipo de problema con el mismo. Por lo demás, se trata de un servicio completamente gratuito.

 

objetos-perdidos

 

Qué hacer si te encuentras una cartera

Si un día caminando por la calle te encuentras con una cartera que no es tuya tirada en el suelo, unas llaves o cualquier otro tipo de objeto, puede que la reacción más inmediata y habitual sea la de querer quedártelo. Sin embargo, tienes que saber que además de no ser del todo correcto, puede traerte consecuencias legales y es que, te estás encontrando ante un objeto perdido. En este artículo vamos a hablarte que hacer si te encuentras ante una de estas situaciones, para saber como actuar si te has topado con un objeto perdido.

¿Qué hago si me encuentro un objeto perdido?

Lo primero que tenemos que saber, es que, si nos encontramos con un objeto perdido, estamos obligados a devolverlo. Esto no se trata de una mera cuestión moral, si no que se encuentra tipificado en el articulo 615 del Código Civil. A pesar de que este registro en el Código ya cuenta con bastante tiempo, con el paso del tiempo se han ido introduciendo novedades que afectan de lleno a los objetos perdidos. En 2015, se llevó a cabo una reforma en el Código Penal, catalogando como conducta delictiva el apropiarse de una cosa mueble ajena, contando con una multa y hasta con penas de entre tres y seis meses, siendo aún más agravante si se trata de un bien de valor artístico, histórico, científico o cultural, ya que en ese caso la pena de prisión puede llegar hasta los dos años.

¿Dónde devuelvo el objeto perdido?

Ahora que tenemos claro que tenemos que devolver el objeto, es necesario saber donde podemos hacerlo. Para ello, tenemos varias opciones. En primer lugar, depositarlo en una oficia de objetos perdidos y, en segundo lugar, el caso más recurrido, en una comisaría de policía. El objetivo de devolver los objetos a estos lugares es con la intención de hacerlo público, de forma que la persona que haya perdido el objeto pueda acudir a estos lugares a recuperarlo.

Existen casos especiales, como por ejemplo si se trata de un bien que no se pueda conservar sin que se deteriore. Si se da este caso, el bien se subastará a los 8 días después de que se haya anunciado por segunda vez y el dinero obtenido en la subasta, se retendrá hasta que aparezca el propietario del bien subastado.

Si ha pasado un tiempo de dos años desde que se llevó a cabo la segunda publicación del objeto perdido con el ánimo de darlo a conocer y encontrar a su dueño, la persona que ha encontrado el objeto tendrá derecho a quedarse con el bien encontrado, con todos los efectos legales. Si el dueño aparece más adelante con el paso del tiempo, este ya no tendrá ningún derecho sobre el objeto perdido que habrá sido asignado a aquella persona que lo encontró.

Transporte público

Existe una pequeña diferencia a la hora de encontrarnos un objeto perdido en un transporte público a en la vía pública. Mientras que en la vía pública sería el procedimiento habitual que hemos mencionado anteriormente, si hemos encontrado el objeto perdido en un transporte público, tendremos nuevas formas de actuar.

En este caso, deberíamos de contactar con la empresa de transporte público de cara a que esta pueda llevar a cabo la difusión a través de sus medios del objeto encontrado en sus transportes. De esta forma, resultará mucho más sencillo para una persona encontrar su objeto perdido, si esta sabe que ha tomado un autobús o un tren y además, le resultará también más sencillo a pesar de que haya cambiado de provincia, ya que la propia empresa tendría acceso al registro de estos para mayor facilidad.

En definitiva, mucho cuidado con quedarnos cualquier cosa que nos hayamos encontrado en la vía pública y, sobre todo, eliminar la falsa creencia de que si lo hemos encontrado ahora nos pertenece, ya que como hemos visto, estaremos incidiendo en un delito que dependiendo de lo que nos hayamos encontrado podrá ser más o menos penado.

En definitiva, si encuentras algo perdido, llévalo a las autoridades pertinentes y estas ya se encargarán de sus medios de buscar al interesado. Además, si eres tú quien ha perdido algo, sabrás que siempre podrás acudir a estos organismos, de cara a saber si se ha encontrado.