21/12/2019 he perdido la cartera

He perdido la cartera ¿Qué debo hacer ahora?

He perdido la cartera ¿Qué debo hacer ahora?

Perder la cartera es algo que a todos nos ha pasado alguna vez y resulta un verdadero fastidio. Las gestiones que debes hacer depende de la documentación que llevases en ella, pero lo más habitual es perder el DNI, el Carnet de Conducir y alguna tarjeta de crédito. La buena noticia es que casi todos los trámites se pueden realizar por internet, excepto el duplicado del DNI, que deberemos acudir personalmente.

En primer lugar debes bloquear las tarjetas

El primer paso que debemos dar es bloquear las tarjetas de crédito para evitar un uso fraudulento de ellas. Tenemos que notificar el extravío a la compañía emisora de la tarjeta. El medio más rápido y eficaz es mediante una llamada telefónica. No debemos posponer la gestión para el día siguiente que pasemos por la sucursal, sino que debemos telefonear al número indicado de la entidad bancaria y solicitar un bloqueo inmediato y pedir una nueva tarjeta. Es recomendable tener estos números anotados en otro lugar que no sea la propia cartera, porque el teléfono figura en la propia tarjeta que acabamos de perder.

En el siguiente enlace te indicamos todos los pasos a seguir en caso de pérdida de tarjetas¿Qué hacer si he perdido la tarjeta de crédito?

Hacer un duplicado del carnet de conducir

El siguiente trámite que recomendamos hacer es pedir un duplicado del carnet de conducir. Es importante solicitarlo lo antes posible, porque nos pueden sancionar por circular sin estar en posesión del permiso de conducción. Este trámite se puede realizar online y recibir el Carnet de Conducir en tu domicilio cómodamente. Para ello sólo tienes que entrar en el siguiente enlace:

Una vez solicitado el duplicado, obtendrás una autorización provisional para conducir y en el plazo de un mes y medio, recibirás el nuevo carnet de conducir en tu domicilio. Es importante saber que si algunas de las licencias de conducción se encuentra caducada, no podremos solicitar un duplicado, sino que tendremos que realizar una renovación.

Pedir un duplicado del DNI

Llegados a este punto, tendremos que solicitar un duplicado del DNI. Este trámite se deberá realizar en una comisaría de policía y deberemos solicitar cita previa. El cuerpo Nacional de Policía pone a nuestra disposición una completa web, que nos servirá de ayuda para informarnos acerca de cómo realizar el duplicado y pedir cita previa.

Poner una denuncia

Por último y no menos importante, recomendamos poner una denuncia por la pérdida de nuestra documentación. La Policía indica unos pasos que debemos que seguir para interponer la denuncia por la pérdida del DNI o del carnet de conducir. En el siguiente artículo te informamos de todo el procedimiento que debemos seguir para poner la denuncia. Es un trámite que se puede comenzar online o por teléfono, pero deberemos acudir con posterioridad a una comisaría para formalizar y firma dicha denuncia.