19/12/2019 duplicado dni cita previa

¿Qué hacer si he perdido el DNI? ¿Cómo pedir un duplicado?

¿Qué hacer si he perdido el DNI? ¿Cómo pedir un duplicado?

Si hemos perdido el DNI lo primero que tenemos que hacer es poner una denuncia. El DNI es un documento de mucha importancia ya que nos permite identificarnos de forma oficial en caso de que lo necesitemos. La denuncia se puede poner por internet, por teléfono o presencial, tal y como explicamos en este artículo. Es por ello que en caso de que hayamos perdido el DNI tenemos que ponernos en marcha cuanto antes para poder solicitar un duplicado y volver a tener nuestro DNI lo antes posible con nosotros.

Pedir un duplicado de un DNI es un procedimiento realmente sencillo que inicia primero con la denuncia que hemos que tenido que realizar anteriormente. En esta denuncia hacemos contar el extravío o pérdida de nuestro DNI para que de esta forma podamos conseguir un duplicado.

Pedir cita para conseguir un duplicado del DNI

Hoy en día contamos con medios en internet para poder iniciar el procedimiento. El Cuerpo Nacional de Policía pone a nuestra disposición una página web a través de la cual podemos solicitar cita previa para conseguir de nuevo el DNI. Puedes acceder desde este enlace.

Se trata de un sistema en una página web que nos irá guiando paso a paso por todo el proceso. Lo primero que tenemos que seleccionar es como vamos a iniciar la solicitud. El sistema está preparado para que podamos iniciar el proceso tan solo con los datos de nuestro DNI o nuestro NIE, en nuestro caso al no contar con el DNI por la pérdida del mismo, no podremos utilizar esta opción. O bien en caso de que tengamos DNI electrónico también podremos utilizarlo, este procedimiento implica el uso del certificado digital asociado a nuestro DNI que nos permite acreditarnos con el mismo

En nuestro caso como hemos perdido el DNI, tendremos que utilizar la última opción disponible en la web que es la de pérdida o sustracción del DNI.

Cumplimentar el formulario y solicitar cita previa

El formulario nos pedirá una serie de datos como el número y letra de nuestro DNI, pero no entrará en detalles específicos que solo podríamos encontrar en el mismo y que no podríamos introducir porque habitualmente no se recuerdan y para los cuales necesitaríamos tener el DNI con nosotros.

En lugar de estos datos específicos se nos preguntará por cuestiones como nuestro nombre y apellidos, el nombre de nuestros padres, fecha y lugar de nacimiento y nuestro correo electrónico. Una vez que hemos cumplimentado todos estos datos tendremos que seleccionar el lugar en el que queremos obtener nuestro nuevo DNI.

Cita previa en nuestra provincia

El sistema nos invitará a escoger una provincia en la cual podremos seleccionar posteriormente la ubicación que mejor nos venga para obtener nuestro nuevo DNI. Veremos dentro de todo el proceso un selector de horarios y fechas a través de un calendario que nos permitirá ver la fecha próxima más cercana en la cuál podremos hacer el procedimiento.

Podremos revisar entre diferentes ubicaciones cercanas las diferentes fechas que hay disponibles para que en caso de que nos interese más una fecha u otra podamos cambiar la ubicación y obtener el duplicado del DNI en dicho lugar.