20/12/2019 perdida tarjeta de credito

¿Qué hacer si he perdido la tarjeta de crédito?

¿Qué hacer si he perdido la tarjeta de crédito?

Si hemos perdido nuestra tarjeta de crédito tenemos que tener en cuenta una serie de pasos a seguir para evitar cualquier complicación. Tenemos que pensar que es más que probable que a todos nos ocurra alguna vez en la vida. Utilizamos nuestras tarjetas de crédito prácticamente a diario ya que cada vez llevamos menos dinero en efectivo con nosotros y por lo tanto es posible que lleguemos a perder nuestra tarjeta de crédito.

El supermercado, una compra que realizamos en un lugar que no es habitual, o incluso puede que se nos caiga un día la cartera y perdamos la tarjeta de crédito. Que pueda llegar a ocurrir es más fácil de lo que pensamos.

Vamos a echarle un vistazo a los pasos a seguir en caso de que hayamos perdido nuestra tarjeta de crédito.

Paso 1, no entres en pánico

Lo primero que tenemos que hacer es confirmar que hemos perdido nuestra tarjeta. Si no la encontramos por ningún lugar y ya hemos revisado todos los sitios donde la podríamos haber dejado, no hay que entrar en pánico. Es muy importante mantener la calma y ser conscientes de lo que ha ocurrido.

Si sospechamos que la hemos perdido en algún lugar donde hemos realizado una compra lo ideal es tratar de ponernos en contacto con el lugar. Haciendo una llamada vamos a poder saber si la hemos dejado allí y si podemos ir a por ella. En caso de que no tengamos ninguna oportunidad para averiguar qué es lo que ha ocurrido lo siguiente es mantener la calma para realizar los pasos que hay que hacer a continuación.

Paso 2, contactar con nuestro banco

Nuestra tarjeta de crédito ha sido expedida por el banco que nos la ha proporcionado. Ellos son los encargados de gestionar este tipo de situaciones. Lo que tenemos que hacer es contactar con nuestro banco para que nos indiquen los pasos a seguir. Dentro de los departamentos de atención al cliente de los bancos existen equipos de profesionales dedicados a lidiar con las incidencias que pueden llegar a ocurrir con las tarjetas de crédito y débito.

Ellos nos harán una serie de preguntas para indicarnos qué es lo que tenemos que hacer. Este paso es el más importante de todos ya que en el momento en el que notificamos al banco que esta situación ha tenido lugar estaremos protegidos frente a posibles irregularidades.

Si se ha realizado alguna compra de forma irregular con nuestra tarjeta de crédito mientras no la teníamos podremos rechazarla y desde el momento en el que se lo notifiquemos al banco ellos anularán la tarjeta y ya no se podrá utilizar más.

También se puede cancelar la tarjeta ante el emisor de la misma:

  • VISA España: 900 991 124
  • Mastercard: 900 971 231
  • Euro 6000: 902 20 60 00

Paso 3, recibir la nueva tarjeta

Los responsables del banco del área de tarjetas de crédito también expedirán una nueva tarjeta para nosotros. La antigua quedará anulada y en un plazo corto de tiempo recibiremos la nueva tarjeta de vuelta en casa. El procedimiento es realmente sencillo y hoy en día todos los bancos nos proporcionarán asistencia y asesoramiento para que no tengamos ningún problema.

Es recomendable poner una denuncia, para evitar responsabilidades futuras.