07/02/2020 renovar carnet conducir

Renovar el carnet de conducir caducado

Renovar el carnet de conducir caducado

En este artículo vamos a hablar sobre cómo renovar el carnet de conducir por caducidad, si lo que deseas es realizar un duplicado del carnet de conducir por pérdida, robo o deterioro, lo puedes hacer desde el siguiente enlace SOLICITAR DUPLICADO.

Renovar el carnet de conducir es un trámite que es necesario hacer cada cierto tiempo, para que las autoridades examinen si seguimos estando aptos para conducir en la vía pública.

Con el avance de Internet, ya no es necesario acudir a las Jefaturas Provinciales de Tráfico, sino que es posible hacerlo en cualquier centro que expida los certificados médicos correspondientes.

De todas maneras, aún puede hacerse el trámite en las Jefaturas, para aquellos conductores que así lo prefieran.

Si bien no es un trámite complejo, es preciso tener en cuenta algunas consideraciones, ya que en el país se expiden varios tipos de carnet de conducir, por lo que no es el mismo procedimiento para todos.

A su vez, hay situaciones particulares que hacen que la renovación sea diferente, como, por ejemplo, la edad.

Es imprescindible señalar que el trámite es obligatorio, puesto que, si una persona está conduciendo con el permiso caducado, está cometiendo una gravísima infracción, cuya multa es de 200 euros.

En fin, vale la pena saber qué pasos hay que seguir para ver cómo renovar el carnet de conducir.

¿Cuándo se renueva el carnet?

Aquí, lo primero que hay que tener en cuenta, es el motivo por el que se va a renovar el permiso de conducir, ya que el procedimiento y los precios pueden variar.

Está claro que el proceso inicia cuando ha caducado la validez del carnet. En este sentido, es clave tener presente que, a partir de los 3 meses previos a la fecha estipulada en la licencia, ya es posible hacer el trámite para renovar el carnet de conducir caducado.

Hay dos factores trascendentales que atraviesan la renovación: el tipo de licencia y la edad del conductor.

Es preciso señalar que estamos hablando de situaciones normales, ya que, si el conductor perdió todos sus puntos DGT o fue inhabilitado judicialmente, tendrá que realizar otro tipo de procedimiento.

Plazos según el carnet

El período de vigencia del carnet de conducir es de diez años, para todos aquellos conductores que posean las siguientes licencias:

  • AM – Ciclomotores de dos o tres ruedas y cuadriciclos ligeros.
  • A1 – Motocicletas con cilindrada máxima de 125 centímetros cúbicos y potencia de hasta 11 kW.
  • A2 – Motocicleta con una potencia máxima de 35 kW.
  • A – Motocicletas y triciclos de motor.
  • B – Automóviles (que no excedan 3.500 kilogramos), vehículos con remolque (que no supere los 750 kilogramos) y motos de hasta 125 CC sin sidecar.

Para el resto de los permisos, que son de índole profesional, la renovación del carnet de conducir se hace cada cinco años.

Según la edad

La edad es otro factor fundamental en el momento de pensar en renovar el permiso de conducir caducado.

Este período de diez años de vigencia se acorta a la mitad, cuando el conductor o conductora cumplió los 65 años.

En los casos, en los que sea necesario volver a validar una licencia profesional, una vez cumplida esa edad, los tiempos se acortan de 5 a 3 años.

Cómo es el procedimiento

Para obtener la renovación del permiso de conducir, es preciso dirigirse a los centros habilitados para realizar el examen médico obligatorio.

En primer lugar, es necesario presentar el DNI o pasaporte original. Para los extranjeros, también es un requisito que acrediten el original de la autorización de residencia en España.

Luego, el médico a cargo del examen, hará un análisis completo y exhaustivo sobre la aptitud psicofísica del conductor o conductora.

Si el examen da positivo, entonces sólo bastará con pagar el precio establecido y la persona tendrá renovado su carnet de conducir.

Para los casos en los que se opte por dirigirse a una Jefatura de Tráfico, el trámite es más largo. Primero, hay que sacar turno en la web. A continuación, ir a un centro médico a obtener el psicofísico y, por último, asistir a la Jefatura en la fecha estipulada con el examen aprobado.

Precio de renovar el carnet

Cuánto cuesta renovar el carnet de conducir: Esto es, sin duda, lo primero que ponemos en Google, cuando tenemos que afrontar este trámite.

En primera instancia, es preciso señalar que el coste final del trámite depende del valor del psicofísico en el centro médico, que puede variar según la institución y el estado del conductor.

Por esta razón, el precio final de la renovación del permiso de conducir varía entre 20 y 60 euros finales. En este sentido, siempre hay que certificar que el centro donde se realiza el examen físico, esté homologado.

Por su parte, la tasa de la Dirección General de Tráfico (DGT), es siempre la misma: 24,10 euros y 20,40 euros en casos de duplicado por robo o extravío.

Cabe aclarar que los mayores de 70 años no pagan tasa, y cuando por razones médicas la prórroga sea por un plazo inferior al establecido, los precios de las tasas serán de 19,30 euros hasta cuatro años, 14,50 euros hasta 3 años, 9,70 euros hasta dos años y 4,9 euros un año o menos 4,90 euros.

Al mismo tiempo, es preciso señalar que la renovación de la licencia puede abonarse con tarjetas de crédito y en efectivo.

Causas que impiden la renovación

Existen dos situaciones puntuales que pueden denegar la petición del conductor para renovar el carnet de conducir.

La primera es, a través de una resolución judicial, que impida el derecho a conducir en la vía pública. Para que la Justicia tome esta decisión, está claro que el conductor incurrió en una falta extremadamente grave.

La otra manera de impedirle a un ciudadano la renovación de su licencia, es mediante el sistema de puntos establecido por la DGT en 2016.

En esta situación, si el conductor perdió todos los puntos otorgados por el organismo, las autoridades le quitarán el carnet de conducir.

La persona deberá pasar un período mínimo de 6 meses antes de poder empezar a recuperar el saldo. En el caso de los profesionales, son 3 los meses que tiene que esperar.

Pasado ese tiempo, el conductor deberá realizar el curso de reeducación y sensibilización vial, que es de 24 horas selectivas.

Por último, finalizado el curso, es necesario que se someta a una prueba teórica relacionada a todos los temas vistos. En caso de superar con éxito el examen, recuperará 8 puntos y podrá renovar el carnet.