19/02/2020 tipos de carnet

Tipos de carnet de conducir y requisitos

Tipos de carnet de conducir y requisitos

Actualmente, en el territorio español, existen varios tipos de permisos para conducir, para cuya obtención hay que seguir una serie de requisitos. Es preciso, entonces, conocer los diferentes tipos de carnet de conducir y sus condiciones de aprobación.

Tipo A

Clase AM

Con la obtención del carnet de conducir Clase AM, la persona estará habilitada para manejar por la vía pública, ciclomotores de dos o tres ruedas, cuya cilindrada no supere los 50 c.c.

Al mismo tiempo, con este permiso, se puede conducir también cuadriciclos ligeros, cuya velocidad no sobrepase los 45 km/h.

Para lograr el carnet, la persona tiene que tener mínimo 15 años y superar un examen teórico de 20 preguntas (con un máximo de dos fallos), y realizar una prueba práctica en un circuito cerrado.

Clase A1

En esta ocasión, el ciudadano está habilitado para la conducción en la vía pública de motocicletas ligeras sin sidecar, con una cilindrada máxima de 125 CC y una potencia de hasta 11 kW.

Además de los vehículos habilitados por el permiso de conducir clase AM, la persona podrá manejar también triciclos de motor, con una potencia de 15 kW.

Para hacerse con el permiso, la ley indica que hay que tener 16 años y aprobar una serie de cuatro exámenes.

Estas cuatro pruebas son: teórico de circulación vial, teórico de la clase A1 (30 preguntas y máximo tres fallos), práctico en un circuito cerrado y, por último, un recorrido abierto de treinta minutos.

Clase A2

Con la obtención de este carnet, el ciudadano podrá manejar todos los vehículos comprendidos en los permisos AM y A1, además de motocicletas, con o sin sidecar, con una potencia máxima de 35 km /47 CV (sin límite de cilindrada).

La reglamentación establece que la edad mínima para poder lograr el permiso es de 18 años, y que es obligatorio aprobar cuatro exámenes, dos teóricos y dos prácticos.

En primera instancia, un teórico de circulación vial, en donde se abordan contenidos comunes, como reglamentación, señalización y documentación, entre otros.

Luego, es necesario aprobar un teórico específico de motocicletas, el mismo que en el caso del permiso de Clase A1.

Una vez pasadas las pruebas teóricas, es el turno de las prácticas. En primer lugar, se lleva a cabo un recorrido en un circuito cerrado, dividido en tres partes: un ejercicio con el motor parado, uno a baja velocidad y, por último, un trayecto a velocidad alta.

Superados los tres exámenes, es momento de realizar un práctico de circulación en la vía pública, de treinta minutos.

Clase A

El último carnet es el de clase A. La edad mínima para obtenerlo es 20 años, ya que requiere de un mínimo de dos años con la licencia A2.

Este permiso habilita al ciudadano la conducción de motocicletas de cualquier potencia y peso, además de todos los comprendidos en Clase AM, A1 y A2.

Para lograr el carnet A es obligatorio realizar un curso de formación específica de la Dirección General de Tráfico, que se dicta en escuelas y centros autorizados.

 

Tipo B

Con este permiso, el ciudadano podrá conducir por la vía pública varios vehículos de dos o tres ruedas y cuatriciclos de motor de hasta 3500 kg de M.M.A. (masa máxima autorizada).

Además, podrá manejar automóviles, cuya M.M.A. no supere los 750 kg y el número de asientos, incluido el conductor, no exceda de 9.

Al mismo tiempo, podrá llevar enganchado un remolque que no supere los 750 kg, siempre que la M.M.A. del auto no sea superior a 4.200 kg.

Aquellas personas que tengan el carnet B desde hace 3 años o más, estarán autorizados a obtener, si así lo desean, el permiso clase A.

Por último, es obligatorio que el interesado tenga 18 años y realice un curso de formación específica de la Dirección General de Tráfico.

Clase B+E

Además de los vehículos permitidos en el carnet clase B, con esta licencia el conductor podrá manejar un conjunto de vehículos acoplados a otro vehículo, y su remolque puede exceder los 750 kilogramos.

Para obtener el permiso, la persona deberá aprobar un examen teórico específico de 20 preguntas, que puede tener sólo dos fallos.

Además, tendrá que afrontar dos pruebas prácticas de circulación: una en circuito cerrado y otra por la vía pública.

Tipo C

Clase C1

La edad mínima para poder obtener este permiso es 18 años. Además, se exige ser titular del permiso B en vigor.

Con este carnet, el conductor podrá manejar vehículos de entre 3.500 y 7.500 kilogramos, y cuyos asientos no sean más de 9.

A su vez, con la licencia C1 se puede llevar enganchado un remolque, cuya masa máxima autorizada no sea mayor a 750 kilogramos.

Además de tener 18 años, es obligatorio aprobar tres exámenes. El primera será teórico, sobre el automóvil y su mantenimiento.

Luego, es preciso maniobrar en un circuito cerrado, donde el aspirante tendrá que hacer maniobras de arranque, dar marcha atrás y estacionar, entre otros.

Por último, es necesario aprobar un examen de manejo en la vía pública, circulando por alrededor de treinta minutos.

Clase C

En este caso, la edad mínima es de 21 años y hay que ser titular del permiso B en vigor. Este permiso habilita a circular con automóviles que no excedan los 3.500 kilogramos y el número de asientos sea menor a 9.

Las condiciones para la aprobación del permiso son las mismas que en C1, con tres pruebas (una teórica y dos prácticas).

Tipo D

Clase D1

Para obtener este carnet, es obligatorio tener 21 años y ser titular del permiso B en vigor. En estos casos, el conductor está habilitado para manejar transporte cuyos asientos no superen los 17.

Además, como en permisos anteriores, el vehículo podrá llevar un remolque que no exceda los 750 kilogramos.

Para lograr la licencia D es necesario aprobar tres exámenes, uno teórico y dos prácticos (uno en circuito cerrado y otro en vía pública).

Clase D1+E

Además de los vehículos que comprende el permiso D1, con este permiso se puede llevar un remolque de menos de 750 kilogramos (siempre y cuando no pese más de 12.000 kilos).

Clase D

El último tipo de carnet que se puede obtener en España es el D. Es necesario tener 24 años y ser titular del Permiso de la Clase B en vigor.

La persona está habilitada para conducir transportes cuyo número de asientos sea superior a 9. Además, podrá manejar autobuses.

Para lograr la licencia D, es obligatorio aprobar un teórico específico y dos pruebas prácticas (una en circuito cerrado y otra en la vía pública).